El tema escogido para la
realización del TFM pertenece al ámbito de la identificación y análisis de una
problemática en un aula. En concreto, se analiza el problema sobre la
conciencia ortográfica que incide en el alumnado de 4º ESO.
Se considera que el tema
propuesto está insertado dentro de una errónea propuesta educativa que no llega
a solventar y cumplir los requisitos de aprendizaje; los alumnos no saben qué
funcionalidad tiene la ortografía en la comunicación. El docente de Lengua
castellana y Literatura no reflexiona sobre este aspecto y simplemente se
dedica a descontar los errores ortográficos cometidos en los exámenes sin otorgarle mayor importancia. Además, el problema se expande
a nivel social, ya que, hay ámbitos en la actualidad donde la ortografía tiene
poca o escasa validez (medios de comunicación o redes sociales). Vivimos en un mundo
donde la escritura está muy viva, sin embargo, no en el mismo nivel que la
ortografía, disciplina que la conforma.
Los individuos defienden que
simplemente con que un texto se entienda es suficiente, pero el docente debe
fomentar en los alumnos la necesidad de expresarse con corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario