Sociedad

Sociedad

lunes, 2 de junio de 2014

Práctica X: La conciencia ortográfica

El tema escogido para la realización del TFM pertenece al ámbito de la identificación y análisis de una problemática en un aula. En concreto, se analiza el problema sobre la conciencia ortográfica que incide en el alumnado de 4º ESO.

Se considera que el tema propuesto está insertado dentro de una errónea propuesta educativa que no llega a solventar y cumplir los requisitos de aprendizaje; los alumnos no saben qué funcionalidad tiene la ortografía en la comunicación. El docente de Lengua castellana y Literatura no reflexiona sobre este aspecto y simplemente se dedica a descontar los errores ortográficos cometidos en los exámenes sin otorgarle mayor importancia. Además, el problema se expande a nivel social, ya que, hay ámbitos en la actualidad donde la ortografía tiene poca o escasa validez (medios de comunicación o redes sociales). Vivimos en un mundo donde la escritura está muy viva, sin embargo, no en el mismo nivel que la ortografía, disciplina que la conforma. 
Los individuos defienden que simplemente con que un texto se entienda es suficiente, pero el docente debe fomentar en los alumnos la necesidad de expresarse con corrección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario