Sociedad

Sociedad

sábado, 15 de marzo de 2014

ConecTICando

            El primer contacto que tuve con un ordenador fue en el instituto cuando tenía 12 años. Sin embargo, solo tuve un contacto más directo con el mundo tecnológico cuando  entré en la universidad, pues teníamos disponible salas de informática con acceso a internet. En el aquel entonces casi nadie tenía internet en casa. Estoy hablando del año 2001. El primer procesador de texto que usé fue el OpenOffice, dado que era el usado en la universidad.
            Mi primer ordenador de mesa lo compré en el año 2005 cuando ya había terminado la carrera y tenía mi primer trabajo. Ahorré dinero durante tres meses para comprármelo, pues lo necesitaba para preparar mis clases y actividades. Para conectarme usaba la línea telefónica. ¡No hace falta decir que iba súper lento! Pasados unos meses, finalmente contraté un servicio de banda ancha, pues la lentitud ya me estaba estresando y, por supuesto, ¡conocí el paraíso!
            Por eso, empecé a usar el Word en mi trabajo diario y sigo usándolo cada día. El PDF es otra herramienta que suelo usar a menudo, principalmente cuando quiero estar segura de que el documento que envío o voy a necesitar se abrirá sin alteraciones. En cuanto al Power Point, también lo uso continuamente, puesto que me parece una buena herramienta para preparar una exposición o una clase.
            El Skype, el Facebook y, muy recientemente, el Whatsapp los uso para mantenerme conectada con mi familia y con mis amigos tanto los de Brasil como los de España. Con el Skype puedo hablar todos los domingos con mis padres, hermanos y sobrinos y eso hace que la distancia no parezca tan grande. El Facebook facilita el contacto con mis amigos de allí, pues es a través de esta red social que puedo acompañar la vida de mis amigos y ellos, la mía, así no parece que estamos tan lejos. El Whatsapp favorece la comunicación casi instantánea y urgente tanto con los de este lado del charco como del otro.


            En lo que se refiere al mundo Google, creo que no hay un solo día que no entre en esta página, pues es muy útil cuando necesito solucionar alguna duda, investigar sobre un tema o buscar información que me ayude a realizar algún trabajo de la universidad. Además, también uso el Gmail y el Drive que son óptimos para trabajar on line. Me ayudan mucho a la hora de hacer algún trabajo en grupo, dado que vivo a 70 kilómetros de la universidad.
            Para ayudar mi estudio de otras lenguas suelo usar el You tube para ver vídeos sobre el tema que deseo aprender y, además, lo uso también para descargar vídeos que quiero utilizar en mis clases. Para eso, utilizo el VDownloader. Por otro lado, si lo que necesito es saber la traducción o la acepción de una determinada palabra, recurro al Wordreference, al DRAE y al DIEC2 a los cuales suelo acceder tanto por ordenador como por aplicaciones que tengo en mi móvil.
            Para concluir, tras escribir los anteriores párrafos, me he dado cuenta que uso las TIC en el ámbito personal, académico y profesional. Están presentes en mi día a día y, si por algún motivo me falla el internet...  



1 comentario:

  1. Estupenda reflexión sobre las distintas posibilidades académicas y personales. A mí me pasa lo mismo, si no tengo Internet... :(. Anímate a usar G Hangout para las videoconferencias. Desde que lo conozco he olvidado el Skype. Por cierto, habláis de pdf como herramienta, cuando realmente es un tipo de formato. Lo comentaremos en clase.

    ResponderEliminar