PRÁCTICA 1
Ignacio Ballester Pardo
A continuación se presenta una serie de herramientas digitales para preparar y llevar a cabo la clase de Lengua y Literatura españolas.
Ignacio Ballester Pardo
A continuación se presenta una serie de herramientas digitales para preparar y llevar a cabo la clase de Lengua y Literatura españolas.
A partir de Google y su
buscador, trazamos un panorama de la información y los recursos digitales que
nos servirán para explicar la materia de Lengua. La Biblioteca Virtual Miguel
de Cervantes, Dialnet, Liceus, Wikipedia o Google Scholar nos proporcionan
textos de forma rápida y gratuita. Dropbox nos permite compartir archivos con
los alumnos, de forma que, antes de clase, se conocen los textos que se
trabajarán. Del mismo modo, las redes sociales (Twitter o Facebook) sirven
tanto para adjuntar enlaces de portales relacionados con la temática de Lengua
y Literatura, como para comunicarnos a través de grupos o listas, e incluso hastags.
No obstante, WathsApp o Telegram facilita la rápida interconexión en
dispositivos móviles. Así pues, durante una hora, aproximadamente, es posible
preparar una clase de 1º de bachillerato, en cualquier lugar y no
obligatoriamente de forma continua.
Ya en el aula, los
alumnos pueden usar su tableta o portátil para anotar cuestiones o información
relevante, ya sea en Evernote (bloc de notas digital que se autoguarda en
internet) o con marcadores sociales (Diigo o Google Plus). El visionado
(YouTube) y la creación de videos (Windows Movie Maker o Vimeo) dinamiza el
trabajo escolar. La sesión de 55 minutos es amena e interactiva, precediéndose
y continuándose con las TICs.
Algunos tuits de @ElQuijoteEV |
Por
ejemplo, durante nuestra estancia de prácticas en el aula de 1º de
Bachillerato, vimos El Quijote a
partir de un video de YouTube que explicaba su vida y su obra. Seguidamente,
creamos una cuenta de Twitter (@ElQuijoteEV) para compartir información o
curiosidades al respecto. Además, con el hastag #ElQuijoteEVA o #ElQuijoteEVB
(dependiendo del curso de 1º de Bach. A o B) se moderó un debate y una red de
trabajo en la que se comentaba lo visto en clase y se proponían aspectos para
las próximas sesiones. Esta dinámica, llamada “Concurso tuitero”, concluye con
una revisión de los tuits más originales, ofreciendo (a modo del premio por el
que tanto preguntaban los alumnos) el manejo de El Quijote virtual, una primera edición de la obra de Cervantes
digitalizada por la Biblioteca Nacional de España (en su web se puede descargar
gratuitamente), donde se adjuntan enlaces sobre el contexto, videos, música o
curiosidades.
Por
otro lado, en cuanto a la sintaxis, podríamos elaborar un blog donde cada
alumno comentara el análisis de las oraciones vistas en clase, publicara sus
dudas y anotara apuntes teóricos útiles para el examen final. Esta prueba se podría
enviar por correo electrónico; de modo que las correcciones serían personalizadas
y reflexivas, desechando las temidas e ininteligibles hojas arrugadas, con
tachones y oraciones que no respetaban los márgenes (ni formales ni de
contenido). La materia ampliaría sus objetivos: no solo importaría el análisis
sintáctico, sino que se haría hincapié en la reflexión y en la distinción entre
complementos y sintagmas, mediante esta táctica sintáctica.
Estupenda entrada Nacho, veo que usas herramientas como EverNote o Diigo que son fundamentales para la gestión de la información. Supongo que aunque no estuviste en la primera parte de la clase la TÁCTICa SinTACTICa hace referencia a las tecnologías y a Mario Benedetti.
ResponderEliminarUn consejo: Destaca las herramientas y pon enlaces vuestra experiencia con Twitter. A ver si nos la podéis contar en clase. IMPORTANTE: Las etiquetas muy bien, pero fundamental, tu nombre y Práctica 1
Sí, pensé en Benedetti para titular la entrada. En este caso la estrategia TÁCTICa se basaría en un enfoque comunicativo.
ResponderEliminar