Sociedad

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viernes, 14 de marzo de 2014

Táctica sintáctica

PRÁCTICA 1
Ignacio Ballester Pardo

A continuación se presenta una serie de herramientas digitales para preparar y llevar a cabo la clase de Lengua y Literatura españolas.

A partir de Google y su buscador, trazamos un panorama de la información y los recursos digitales que nos servirán para explicar la materia de Lengua. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dialnet, Liceus, Wikipedia o Google Scholar nos proporcionan textos de forma rápida y gratuita. Dropbox nos permite compartir archivos con los alumnos, de forma que, antes de clase, se conocen los textos que se trabajarán. Del mismo modo, las redes sociales (Twitter o Facebook) sirven tanto para adjuntar enlaces de portales relacionados con la temática de Lengua y Literatura, como para comunicarnos a través de grupos o listas, e incluso hastags. No obstante, WathsApp o Telegram facilita la rápida interconexión en dispositivos móviles. Así pues, durante una hora, aproximadamente, es posible preparar una clase de 1º de bachillerato, en cualquier lugar y no obligatoriamente de forma continua.

Ya en el aula, los alumnos pueden usar su tableta o portátil para anotar cuestiones o información relevante, ya sea en Evernote (bloc de notas digital que se autoguarda en internet) o con marcadores sociales (Diigo o Google Plus). El visionado (YouTube) y la creación de videos (Windows Movie Maker o Vimeo) dinamiza el trabajo escolar. La sesión de 55 minutos es amena e interactiva, precediéndose y continuándose con las TICs.


Algunos tuits de @ElQuijoteEV
            Por ejemplo, durante nuestra estancia de prácticas en el aula de 1º de Bachillerato, vimos El Quijote a partir de un video de YouTube que explicaba su vida y su obra. Seguidamente, creamos una cuenta de Twitter (@ElQuijoteEV) para compartir información o curiosidades al respecto. Además, con el hastag #ElQuijoteEVA o #ElQuijoteEVB (dependiendo del curso de 1º de Bach. A o B) se moderó un debate y una red de trabajo en la que se comentaba lo visto en clase y se proponían aspectos para las próximas sesiones. Esta dinámica, llamada “Concurso tuitero”, concluye con una revisión de los tuits más originales, ofreciendo (a modo del premio por el que tanto preguntaban los alumnos) el manejo de El Quijote virtual, una primera edición de la obra de Cervantes digitalizada por la Biblioteca Nacional de España (en su web se puede descargar gratuitamente), donde se adjuntan enlaces sobre el contexto, videos, música o curiosidades.


            Por otro lado, en cuanto a la sintaxis, podríamos elaborar un blog donde cada alumno comentara el análisis de las oraciones vistas en clase, publicara sus dudas y anotara apuntes teóricos útiles para el examen final. Esta prueba se podría enviar por correo electrónico; de modo que las correcciones serían personalizadas y reflexivas, desechando las temidas e ininteligibles hojas arrugadas, con tachones y oraciones que no respetaban los márgenes (ni formales ni de contenido). La materia ampliaría sus objetivos: no solo importaría el análisis sintáctico, sino que se haría hincapié en la reflexión y en la distinción entre complementos y sintagmas, mediante esta táctica sintáctica.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada Nacho, veo que usas herramientas como EverNote o Diigo que son fundamentales para la gestión de la información. Supongo que aunque no estuviste en la primera parte de la clase la TÁCTICa SinTACTICa hace referencia a las tecnologías y a Mario Benedetti.
    Un consejo: Destaca las herramientas y pon enlaces vuestra experiencia con Twitter. A ver si nos la podéis contar en clase. IMPORTANTE: Las etiquetas muy bien, pero fundamental, tu nombre y Práctica 1

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  2. Sí, pensé en Benedetti para titular la entrada. En este caso la estrategia TÁCTICa se basaría en un enfoque comunicativo.

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