Sociedad

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domingo, 30 de marzo de 2014

Cómo ser un buen profesor

CURSO CINE, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN LITERARIA
ACTIVIDADES DEL ALUMNADO
FICHA TRABAJO

Nombre y apellidos: IGNACIO BALLESTER PARDO
Título de la Actividad: CÓMO SER UN BUEN PROFESOR
Actividad enfocada para la asignatura y el curso: LENGUA Y LITERATURA, 1º DE ESO

Ficha técnica del elemento audiovisual (película, corto, fragmento, videoclip, booktrailer…)

“The Simpsons – Homer decides to teach” (YouTube)

Serie televisiva: The Simpsons.
Temporada: 5.
Capítulo: 22.
Autor: Matt Groening.
Fragmento editado por Hulu (www.hulu.com).
Duración: 2:04.



Objetivos

-Entender una historia muda.
-Interpretar la expresión mediante el lenguaje no verbal.
-Recrear un diálogo a partir de imágenes animadas.
-Distinguir las diferentes metodologías docentes.
-Debatir sobre las cualidades y defectos de un profesor.
-Elaborar un modelo didáctico.


Competencias y Contenidos

-Competencia en comunicación lingüística.
Estudio del diálogo de los personajes y su pragmática.
-Competencia cultural y artística.
Creación de una historia animada.
-Competencia social y ciudadana.
Análisis de los problemas y las necesidades educativas de la sociedad.
-Autonomía e iniciativa personal.
Composición original de un texto.


Temporalización

Una sesión de 55 minutos durante el primer trimestre del curso de 1º de ESO.


Homer Simpson

Descripción de la actividad

La clase comienza con la proyección muda del fragmento de Los Simpsons que hemos mencionado (http://www.youtube.com/watch?v=AW5hS4fvERg&hd=1).

Tras este visionado, los alumnos deben imaginar la trama. ¿Qué le ocurre en esta ocasión a Homer? ¿Qué le inquieta? ¿Dónde se desarrolla la acción?

Una vez que se ha debatido, imaginado e interpretado la historia, se vuelve a reproducir el video ya con audio (aunque en versión original).

Ahora sí ya se puede comentar y reflexionar en torno a la figura del docente. ¿Qué profesor os atrae más de los que aparecen? ¿Por qué? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Finalmente, después de que la mayoría de los presentes aporten su opinión y postura al respecto, se puede concluir la sesión con la configuración del modelo docente, que responda al título de la actividad: Cómo ser un buen profesor. A partir de las sugerencias de los estudiantes (e incluso puede también participar el propio docente), se esboza en la pizarra, por ejemplo, una columna de ventajas e inconvenientes de la figura del profesor (siempre respetando los turnos de palabra); para terminar, a modo de ingredientes mágicos para la pócima perfecta, con los rasgos que, a priori, un buen docente poseerá para motivar, enseñar y hacer pensar al alumno.

Mediante esta actividad pensamos que se trabaja, además de lo ya comentado, el inglés, la emisión de juicios críticos y, sobre todo, la reflexión sobre una figura tan presente y tan carente en las aulas.



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