Sociedad

Sociedad

martes, 25 de marzo de 2014

Práctica 3: "Nostalgia del papel"

La noticia que he recogido se publicó en el periódico El País el 3 de agosto de 2009. La idea que su autor, Bernal Freiría, expone queda en evidencia en el título “Nostalgia del papel”. A través del artículo se reflexiona sobre el futuro del papel a propósito de los libros digitales. Va exponiendo las ventajas que el nuevo soporte proporciona, sobre todo, a nivel económico y espacial. Cuenta el caso de una librería de Londres que poseé la máquina Espresso book machine la cual tiene almacenados muchísimos libros y el cliente elige qué ejemplar imprimir para comprarlo.
Además, cuenta la adaptación que las bibliotecas universitarias han llevado a cabo digitalizando muchas de las obras para que cualquier persona desde el lugar en el que esté tenga acceso a cualquier material que antes era imposible si no se acudía a la biblioteca in situ.
El artículo finaliza con el sentimiento nostálgico del autor por la escasa vida del papel en el futuro e incluso expone lacrimosamente: “No podremos recrearnos en la dedicatoria firmada por el autor para nosotros, ni los libros podrán guardar todas esas huellas que sólo el papel puede atesorar”.

Sea como fuere, en nuestros días es un debate que está vivo, hay quienes están a favor del libro tradicional frente a los del libro digital. Simplemente quiero extrapolar esta idea a la importancia de las bibliotecas virtuales, como la que goza nuestra universidad: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Se ha de destacar la relevancia que estos lugares virtuales tienen porque es realmente valorativo que podamos acceder desde nuestra casa con solo un clic a un libro de siglos pasados. Es algo realmente ventajoso ya no solo para nosotros que somos filólogos sino para toda la gente que esté donde esté o, como dice el vídeo que inserto a continuación What is the future of the library? “everywhere is here” se puede acceder a los ejemplares.

http://elpais.com/diario/2009/08/03/opinion/1249250404_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario