BOOKTRAILER
MIGUEL HERNÁNDEZ
1. Introducción.
El poeta oriolano Miguel Hernández ha sido el escritor escogido
para la realización del booktrailer. Al
ser un autor obligatorio en el examen de Selectividad, el alumnado de segundo de
Bachillerato se tiene que enfrentar a él y a su obra. Para que el aprendizaje se
convierta en algo más didáctico pero a la vez aclaratorio de su obra, el booktrailer, como se explicará a continuación,
pretende generar que el alumnado no asuma una conducta de rechazo ante el autor
y su Antología poética. Además, tenemos
en cuenta el hastío y el poco interés que el género poético suscita en el alumnado
dada la dificultad de su comprensión.
Por tanto, lo que pretendíamos, partiendo de que Miguel
Hernández es un autor que es trasparente en sus obras, era destacar sus vivencias
más importantes, las que lo llevan a coger la pluma. Será la naturaleza en sus inicios,
el influjo de las Vanguardias, la rebelión por la Guerra Civil o la soledad de la
cárcel lo que se fomentará en el vídeo.
2.
Fin
didáctico.
Con
la realización del booktrailer sobre
Miguel Hernández pretendíamos conseguir unos objetivos:
- Acercar
el poeta a los alumnos de Bachillerato y situarlo contextualmente.
- Generar
el entusiasmo entre el alumnado por leer sus obras.
- Fomentar
la simplicidad de la poesía en alumnos que no
la entienden y a los que no les gusta este género.
3.
Booktrailer: “Miguel Hernández”
La idea que queríamos defender en el vídeo era
transmitir a los alumnos la importancia que tiene la vida de Miguel Hernández en
su obra, pues como afirma el crítico José Luis Ferris: “Si existe un poeta del
siglo XX en el que vida y obra se hermanan sin solución de distancia o de
impostura ése es, sin miedo a equivocarnos, Miguel Hernández” (HERNÁNDEZ,
Miguel (2000), “Introducción” en Antología
poética, ed. José Luis Ferris, Madrid, Editorial Espasa Calpe, pág. 15).
Teniendo en mente tal idea decidimos reflejar en
nuestra narración digital los momentos más relevantes de su vida.
3.1.
Actor principal:
El primer paso fue encontrar un actor que físicamente se
asemejara al poeta. Así, Jose Francisco Mas realizó el papel de Miguel
Hernández y es el que ha encarnado al poeta Miguel Hernández. Sí hay momentos puntuales
en los que aparece Miguel Hernández porque hemos incorporado algunas imágenes suyas:
con su esposa o en el frente. También hemos añadido imágenes del contexto histórico:
Guerra Civil, Orihuela o Madrid.
El objetivo de ello ha sido mostrar de la manera más
realista posible la vida del poeta.
3.2.
Programa
para el montaje del vídeo:
El programa realizado para
hacer el booktrailer ha sido vivavideo (http://www.viva-video.com/). El montaje se ha realizado
a través del teléfono móvil.
|
Además, con este
programa se han podido añadir efectos como el fuego, la lluvia, los corazones
y las mariposas que iban en relación con
el contenido.
3.3.
Duración:
La duración del vídeo es de 1.15
minutos. No queríamos excedernos porque pensamos que si era breve y conciso captaría
más la atención del alumnado. Por tanto, en tan solo 75 segundos hemos
condensado toda la vida y obra del autor.
3.4.
Banda
sonora:
La
canción que aparece durante el vídeo no se modifica, es la misma durante el 1.15´.
Optamos por no combinar con más sonidos porque así se generaba el efecto lineal
que daba unidad a todo el conjunto. Es una música lenta y armoniosa donde los
instrumentos musicales, destacando el piano, van creando el efecto.
Además,
con la incorporación de los efectos se intercalan sonidos: el fuego, la lluvia,
la tos del actor.
3.5.
Vestuario:
A la hora de vestir al actor de una
manera similar al poeta, con el fin de trasladar al espectador directamente al pasado, no ha sido costoso porque Miguel Hernández era una persona humilde. Por
ello, se le ha vestido con ropa informal, manchada la ropa y la cara, chaleco, alpargatas
e incluso una boina. El aspecto campestre lo hemos mostrado así.
También se ha añadido maquillaje
para generar el malestar físico del poeta en sus últimos momentos: cara pálida,
ojeras,…
3.6.
Espacios:
Los
espacios que aparecen en el vídeo han sido diversos. Para provocar el efecto
del paso del tiempo, a todas las imágenes y vídeos grabados se les ha
incorporado el efecto del color sepia:
- Una
habitación rudimentaria con rejas para crear el espacio de la cárcel.
- Un
campo a las afueras de Villena para simular el lugar donde Miguel Hernández
pastoreaba con su rebaño.
-
La estación de trenes de Villena para dejar
claro el traslado que realiza a la capital.
3.7.
Estructura:
La
idea, como se ha comentado anteriormente, es hilar la vida y la obra del poeta.
La estructura que hemos empleado en el vídeo ha sido circular: se ha partido de
un inicio, la cárcel, para desembocar en el mismo espacio. El actor principal
aparece desde el comienzo y son sus ojos los que nos transmiten todo.
Al
comienzo es la mirada de Miguel Hernández, grava en un primer plano, la que abre
el vídeo. Mientras está agarrado a los barrotes de la reja, como puede, hace
memoria de todo lo vivido y, por ello, la imagen siguiente es un niño recién
nacido. Desde ese momento realizamos la historia de su vida hasta que volvemos
a desembocar en la cárcel y el espectador entiende que ha sido por la Guerra Civil. Será su mirada la que ponga fin a la narración digital pues finaliza el
vídeo cerrando sus ojos y dejando constancia de su muerte.
3.8.
Obras:
No
podíamos dejar en un segundo plano las obras publicadas por el autor, por
tanto, se han ido intercalando los títulos en los momentos en el que fueron
publicadas:
- Perito en lunas
- Silbo vulnerado
- El rayo que no cesa
- Vientos del pueblo
- El hombre acecha
- Cancionero y romancero de ausencias
4.
Guion:
Escena
|
Actor/
Música/
Imagen
|
Trama
|
Duración
|
1
|
Música
|
Inicio del vídeo, comienza la música y aparece el
título del vídeo: “Miguel Hernández”
|
00.00-00.04
|
2
|
Actor
|
Aparece un primer plano de Miguel Hernández tras
unos barrotes. El efecto de los ángeles nos hace viajar al pasado, como hace
él.
|
00.04-00.09
|
3
|
Imagen
|
Comienza el flashback:
primer lugar, la casa donde nació situada en Orihuela.
|
00.09-00.11
|
4
|
Imagen
|
Niño recién nacido llorando, evoca a Miguel
Hernández cuando viene al mundo en 1910.
|
00.11-0014
|
5
|
Actor
|
En su tarea como pastor aparece leyendo un libro,
faceta que le entusiasmaba. Es ese espacio el que le sirve de inspiración
para sus primeros versos.
|
00.15-00.18
|
6
|
Actor
|
Miguel Hernández realiza varios viajes a Madrid
porque es allí donde la cultura florece. El actor en ese caso aparece en la
estación del tren simulando ese traslado.
|
00.19-00.21
|
7
|
Imagen
|
En la foto aparece la capital en los años treinta.
Además, se superponen las obras que publicó Miguel Hernández tras la
influencia recibida en su viaje.
|
00.22
|
8
|
Actor
|
Nuevamente aparece en la estación del tren simulando
los viajes que realizó a Madrid.
|
00.23-00.25
|
9
|
Imagen
|
Miguel Hernández con su esposa, Josefina Manresa,
fundamental en su vida. El efecto de
los corazones aporta romanticismo.
|
00.27-00.30
|
10
|
Actor
|
Aparece Miguel Hernández en su tierra rodeado de la
naturaleza.
|
00.31-00.33
|
11
|
Imagen
|
Irrumpe la Guerra Civil española en el 1936. En la
imagen se recogen los dos bandos enfrentados. El efecto de las espadas y de
la arena recuerda todos los daños que el conflicto trajo.
|
00.33
|
12
|
Imagen
|
Foto real de la Guerra Civil.
|
00.33-00.39
|
13
|
Imagen
|
Miguel Hernández vestido de soldado, se intuye que
es en el frente.
|
00.40-00.41
|
14
|
Imágenes
|
El efecto del fuego, por los bombardeos de la Guerra
Civil, nos llevan a la secuencia de varias imágenes reales sobre la
situación.
|
00.45-00.49
|
15
|
Actor
|
Miguel Hernández aparece en la cárcel, lugar desde
donde había comenzado el vídeo. Está tosiendo porque está enfermo. Además, el
efecto del frío con la lluvia sirve para fomentar las precarias condiciones
en las que se encontraba.
|
00.50-00.55
|
16
|
Actor
|
A pesar de estar encarcelado, Miguel Hernández
seguía escribiendo poemas.
|
00.56
|
17
|
Actor
|
Miguel Hernández continua enfermo y se interponen
los títulos de las obras que sacó a la luz.
|
00.57-1.00
|
18
|
Actor
|
En la última escena Miguel Hernández, que está a
punto de morir, continua grave, tose y no se puede tener en pie.
|
1.01-1.08
|
19
|
Actor
|
La imagen de sus ojos cerrándose, reflejando su
muerte, concluyen el vídeo.
|
1.08-1.13
|
20
|
Rótulos
|
Finaliza el booktrailer
con el efecto de las mariposas remitiendo ese viaje hacia la muerte. Aparece
el nombre del actor y de nuestro grupo.
|
1.14-1.15
|
5. Conclusiones:
Tras la realización de este vídeo esperamos, como futuros
docentes, que el booktrailer sea de
utilidad para el alumnado. El principal fin es acercar a Miguel Hernández a
todos los alumnos que deben estudiar a este poeta para Selectividad. Si les
intentamos explicar un autor y sus obras de una manera distinta, con el empleo
de las TIC, quizá pueda motivarlos y generar mayor entusiasmo en su lectura y
comprensión.
Nosotros simplemente hemos mostrado lo más relevante de la
vida del poeta y esperamos que, tras su visión, el alumno que se acerque a su
obra comprenda mejor a Miguel Hernández y, por ende, sus poemas.
Además, la realización del booktrailer también puede ser una actividad para que el propio alumnado
la lleve a cabo. De esta manera, se enfoca la literatura desde un punto de vista
más didáctico.
6. Bibliografía:
Información del autor
y su obra:
HERNÁNDEZ, Miguel
(2000), Antología poética, ed. José
Luis Ferris, Madrid, Editorial Espasa Calpe.
Programa utilizado para
el montaje:
Imagen recién nacido:
Imagen de Orihuela:
Imagen de Madrid en
los años treinta:
Imágenes personales
Miguel Hernández:
Imágenes de la Guerra
Civil:
No hay comentarios:
Publicar un comentario