Sociedad

Sociedad

martes, 27 de mayo de 2014

"Cómo dar clase de Lengua y Literatura españolas mediante TIC a los que no quieren"

Práctica X
Ignacio Ballester Pardo

V Congreso Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura

RESUMEN

Tras la publicación del libro de Joan Vaello (2007), Cómo dar clase a los que no quieren, tratamos de responder a esta pregunta: mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las novedades tecnológicas permiten introducir a los alumnos que no quieren (QNQ) en un proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) basado en cuatro pilares: empatía, motivación, aprendizaje cooperativo y enfoque comunicativo; convirtiendo así a los QNQ en QSQ a través de tres propuestas basadas en blogs, redes sociales (en Twitter, sobre todo) y aplicaciones móviles. De este modo, observamos una problemática después de nuestra estancia de prácticas en el IES Enric Valor de El Campello y proponemos una actualización de la obra de Vaello, dirigiéndonos al curso de 4º de ESO y a la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL); pero con una metodología de la “gamificación” viable en cualquier materia donde se pretenda dar clase a los QNQ: con TIC.


PALABRAS CLAVE

TIC, QNQ, E/A, DLL, Joan Vaello, Gamificación, empatía, motivación, aprendizaje cooperativo, enfoque comunicativo, blog, redes sociales, Twitter y aplicaciones móviles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario