Práctica X
Ignacio Ballester Pardo
V Congreso Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
RESUMEN
Tras la publicación del libro de Joan
Vaello (2007), Cómo dar clase a los que
no quieren, tratamos de responder a esta pregunta: mediante Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC). Las novedades tecnológicas permiten
introducir a los alumnos que no quieren (QNQ) en un proceso de
enseñanza-aprendizaje (E/A) basado en cuatro pilares: empatía, motivación,
aprendizaje cooperativo y enfoque comunicativo; convirtiendo así a los QNQ en
QSQ a través de tres propuestas basadas en blogs, redes sociales (en Twitter,
sobre todo) y aplicaciones móviles. De este modo, observamos una problemática después
de nuestra estancia de prácticas en el IES Enric Valor de El Campello y
proponemos una actualización de la obra de Vaello, dirigiéndonos al curso de 4º
de ESO y a la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL); pero con una
metodología de la “gamificación” viable en cualquier materia donde se pretenda
dar clase a los QNQ: con TIC.
PALABRAS CLAVE
TIC, QNQ, E/A, DLL, Joan Vaello,
Gamificación, empatía, motivación, aprendizaje cooperativo, enfoque
comunicativo, blog, redes sociales, Twitter y aplicaciones móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario